martes, 27 de julio de 2021

Nardone, G. y Milanese, R. (2019). El cambio estratégico. Barcelona: Herder

    Prólogo

  •     ¿Qué es una palabra performativa?

Las palabras performativas son palabras que tienen un significado y son un significante, es decir, tienen la capacidad de definir algo y, al mismo tiempo, de determinar su efecto.  (Martinet, 1960; Austin, 1962) Change, según el libro, sería un ejemplo de palabra performativa.  ¿Recuerdas alguna palabra performativa?

  •     ¿Qué es la experiencia correctiva?

Las experiencias correctivas son ''Nuevas experiencias emocionales capaces de acabar con los efectos morbosos de las experiencias emocionales de su vida anterior para ser liberado de sus formas neuróticas de sentir y actuar''. (Alexander, 1946, p.11)   

  • ¿En que se basó la experiencia correctiva del autor en la llamada escuela de Palo Alto? 

Se basó en la ayuda a las personas a resolver sus problemas, a menudo, invalidantes, mediante elegantes y potentes reestructuraciones de sus puntos de vista, utilizando prescripciones, sorprendentes y a veces, paradójicas, capaces de desmontar las conductas desadaptativas.  (Nardone y Milanese, 2019, p. 13)

  •     ¿Cual es el objetivo de este libro?  

El objetivo de este libro es ''El análisis del modo en que el cambio emocional puede llevarse a cabo de forma estratégica, es decir como prodecimiento para alcanzar objetivos prefijados''. (Nardone y Milanese, 2019, p. 13)


    1. El cambio emocional correctivo

  •     ¿Qué es el cambio emocional correctivo?

  •     ¿Son las personas más capaces y que han tenido más éxito las que están ligadas de forma más rígida a sus esquemas?

  •     ¿Qué es la choice architecture?

  •     ¿Qué son los sistemas-perceptivo-reactivos?


2. Cambia la mente, cambia el cerebro

  •     ¿Antes, se consideraba que las distintas áreas del cerebro humano eran por naturaleza predefinidas e inmutables?

  •     ¿Según Goldberg (2006), se ha demostrado que el cerebro, si se ejercita constantemente, sigue desarrollándose en algunas zonas hasta la muerte?

  •     ¿Qué afirma la ley de Hebb?

  •     ¿La psicoterapia es capaz de producir, además de cambios perceptivo-emocionales y cognitivo-conductuales, alteraciones de las actividades mentales y cerebrales?

  •     ¿Qué significa para ti la frase de Tomás Aquino <<Nada llega al intelecto que no haya pasado antes por los sentidos>>?

  •     ¿El proceso gradual que persigue el cambio mantiene el fin de que el sujeto se convierta progresivamente en protagonista activo de su proceso de cambio?


3. Cambios: tipos dinámicos

  • ¿Podrías identificar los dos tipos de cambio según Watzlawick? Podrías poner algún ejemplo? 

Cambio de primer orden              Cambio que destroza el equilibrio del sistema y lo obliga a reorganizarse

Cambio de segundo orden            Modificaciones que se producen en el interior de un sistema, pero sin alterar su esquema


  • ¿ Podrías poner un ejemplo de estos tres tipos de cambio?

-El cambio catastrófico:

-El cambio gradual:

-El cambio geométrico-exponencial: 


  • ¿Qué puede significar esta frase?

“Afirma Warner Heisenverg, el fundador de la mecánica cuántica, mientras mides una realidad pierdes el contacto con ella, un hecho por lo general negativo, pero que en el caso del ataque de pánico se transforma en un recurso terapéutico” (Nardone y Milanese,  2019, p. 35)

  • ¿Cómo se puede comprender desde “Cuando la mente se centra en el seguimiento exacto de lo que está sicediendo, se distrae de la reacción  de pánico y recupera <<espontáneamente el control>> ?(Nardone y Milanese,  2019, p. 35)?


  • ¿Explica el ejemplo del grupo de directivos con la frase “El grupo, como una suma de individuos, se transforma en un conjunto que representa más que la mera suma de sus partes” (Nardone y Milanese,  2019, p. 37)


  • ¿Podrías explicar con tus palabras qué significa “El cambio que solo es de pensamiento tiende a disolverse, mientras que el que se pone en práctica de manera reiterada se consolida en un nuevo esquema de adquisición adaptativa” (Nardone y Milanese, 2019, p. 37)


4. Cambio: tipos según el efecto

4.1 Cambios inestables y cambios persistentes

  • ¿Qué es un cambio definitivo y duradero? Y momentáneo e inestable? Podrías poner un ejemplo de cada?

  • ¿Qué significa para ti la frase “La idea de un cambio terapéutico extendido s cualquier dimensión de la realidad, con la promesa de una vida sin problemas si sufrimientos, no solo es una utopía, sino también un engaño peligroso” (Nardone y Milanese, 2019, p. 40). ¿Metafóricamente se asemeja a la idea de una <<píldora de la felicidad>>?

  • Podrías poner un ejemplo de una situación en la que un mismo problema en distintos momentos requiera soluciones distintas?

Ej:

 

  • Qué es el cambio terapéutico?

a) Una ruptura de una homeostasis insana y disfuncional construida en una homeostasis sana y funcional.

b) Una experiencia que repentinamente rompe los esquemas del equilibrio anterior.

c) Proceso de aprendizaje a través de descubrimientos.


4.2 Cambios lentos y cambios rápidos

  • Relaciona las acusaciones de los defensores de las terapias breves y los defensores de las terapias a largo plazo:

Ineficacia y falta de honestidad con los pacientes, retenidos durante años en procesos terapéuticos sin cambios visibles.

<<Maquillajes sintomáticos>> que no suponen cambios reales, y de ser manipulaciones desleales de sus pacientes.

  • ¿Rompiendo con la oposición, hay trastornos que pueden y deben ser resueltos en tiempo breve y con eficacia y otros que exigen tiempos más prolongados? Pueden utilizarse de manera complementaria?

  • ¿Si uno no es un auténtico experto, es fácil confundir un trastorno obsesivo-compulsivo severo con un delirio psicótico? (Nardone y Milanese, 2019, p. 40).

5. Las teorías sobre el cambio: un análisis crítico

  • ¿Cómo debe ser una teoría para ser considerada válida?

  • ¿Qué tres paradigmas básicos abarcan todas las formas de psicoterapia? 

  • ¿Qué es el efecto expectativa?

5.1 La teoría conductual y cognitiva
a) La teoría conductual

  • ¿Podrías construir una definición con para la teoría conductual las palabras: Skinner, cambio, aprendizaje y estrategias de refuerzo?

  • Podrías explicar con tus palabras qué es el mindfulness? 

“Estado mental en el que la persona escucha y observa las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos, aceptándolos tal como son, sin juzgarlos, sin tratar de modificarlos ni bloquearlos” (p.57)

 

  • Escoge la respuesta correcta según La construcción de lo real en el niño (Piaget, 1937):

a) Son los cambios experimentados los que producen el aprendizaje.

b) Es el aprendizaje lo que produce los cambios experimentados.

b) La teoría cognitiva

  • ¿En qué se basa esta teoría?

a) El desarrollo de estructuras cognitivas y su funcionamiento era el fundamento de los procesos de cambio

b) Realizar la pregunta milagro


5.2 La teoría de los factores comunes
  • ¿Según este enfoque, son la expectativa del cliente/paciente, la relación terapéutica, el ejecto placebo y la técnica los cuatro factores que influirían en el cambio?

5.3 La teoría interaccional
  • ¿Qué es lo que caracteriza este enfoque?
a) El procedimiento estadístico denominado metaanálisis
b) Que no deriva solo de lo clínico sino del estudio del modo en que el cambio se produce espontáneamente en la naturaleza



6. El cambio estratégico

  • ¿Qué significa la paradoja de la convivencia entre impulsos evolutivos y resistencia a cambiar?

  • Crea una definición del cambio estratégico con los términos siguientes:
-Lógica estratégica de sentir y actuar
-Tiempos largos o breves
-Nueva homeostasis del sistema

  • ¿Cuántos pasos mantiene la secuencia de problem solving según Karl Popper (1983)? ¿Podrías definirlo?

  • ¿Cuáles han sido los tres tipos distintos de intervención aplicados tanto en el contexto terapéutico como evolutivo?

7. Ciencia y arte: regularidad y singularidad del cambio
  • ¿Qué significa para ti esta frase de Nardone y Milanese (2019)?:
''Para que el cambio estratégico sea realizado de manera eficaz y eficiente, replicable y predictiva hace falta mucho rigor y precisión, pero al mismo tiempo flexibilidad e inventiva'' (p.90).

 


8. Pragmática del cambio

  • Identifica:
Preguntas estratégicas                    Resumen de todo lo que se ha acordado durante el diálogo                                                                                                        para realizar un <<descubrimiento conjunto.

 

Paráfrasis reestructurante               Lenguaje evocador que no haga entender sino también sentir.

 

Evocar sensaciones                         Preguntas estructuradas con dos posibilidades contrarias de                                                                                                      respuesta.                     

 

Resumir para redefinir                    Pedir confirmar cada dos o tres preguntas si se ha entendido                                                                                                    bien lo que se ha dicho hasta el momento.


  • Crea una síntesis que defina el libro para ti

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________







 








No hay comentarios:

Publicar un comentario