domingo, 11 de julio de 2021

Watzlawick , P. (2013). El arte de amargarse la vida. Barcelona: Herder.

El presente libro muestra a través de un prólogo, una introducción, 14 capítulos y un epílogo; diversas situaciones del día a día que precisan de una solución y que, torpemente, son resueltas desde el infortunio haciendo de algo sencillo un problema mayor. ''Llevar una vida amargada lo puede hacer cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, y no basta con experimentar un par de contratiempos'' (p. 19).

1. Sobre todo: sé fiel a ti mismo: La convicción de que la única verdad correcta es la propia, hace que uno mismo pueda generarse su propia desdicha.

2. Cuatro ejercicios con el pasado:

Recordar solo los aspectos positivos del pasado y exaltar ese tiempo.

No ocuparse del presente recordando el pasado. 

Errar y continuar con el error en vez de reformularlo o realizar un giro de 180º. 

 Continuar empleando soluciones ineficaces que hacen que sigan perpetuando el problema. / Continuar interveniendo de la misma forma que no funciona, sabiendo que no funciona. (Más de lo mismo)

3. Rusos y norteamericanos: Cometer errores desde lo absurdo de desconocer el por qué. 

4.La historia del martillo: Anticiparse a lo que pueda pasar creyendo que solo esa posibilidad pasará ignorando la gran diversidad de posibilidades que pueden darse en respuesta a una situación.

5. Los guisantes en la mano. ''Si eres tan omnipotente crea una roca que no puedas levantar, si Dios no la puede levantar ya no es tan omnipotente.''

6. El hombre que espantaba elefantes: Evitar un problema para no resolverlo.

7. Autocumplimiento de las profecías: Creer que va a pasar algo y por creerlo evocarlo.

8. Cuidado con la llegada: Imaginemos la vida metafóricamente siendo un camino. Lo importante es cada paso, no la meta.

9. Si me amases de veras, comerías ajo: Cumplir las expectativas ajenas aunque no sea el deseo propio, solo para agradar a la otra persona haciéndole creer que sus expectativas son agradables para quien las realiza. Ilusión de las alternativas: hiciera (A) lo que hiciese(B) estaría mal.

10. Sé espontáneo. Es inútil intentar realizar algo que solo puede salir de manera espontánea. Forzar situaciones. Intento de forzar algo que solo puede salir de manera espontánea.

11. Si alguien me quiere, no está en su sano juicio: El primer paso para saber querer, es querernos a nosotros mismos. ¿Qué es lo que ha podido ver en mi? 

12. El hombre debe ser noble, servicial y bueno: 

Descubrirá que el honrado bombero es un pirómano inhibido; el valiente soldado da rienda suelta a pulsiones suicidas o a instintos homicidas; el policía anda a la brega con los crímeres ajenos para no volverse un criminal; el famoso detective oculta un carácter paranoico; el cirujano es un sádico disfrazado; el ginecólogo un voyeur; el psiquiatra juega a ser Dios (p.114).

13. Esos extrangeros estúpidos: Cada cultura tiene sus costumbres y lo que en un lugar puede resultar común, en otro puede ser el peor de los pecados.

14. La vida como juego:  Te invito a escribir tu propia reseña. Me encantaría conocerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario